Translate

martes, 18 de octubre de 2011

Cuidándonos- Beneficios de la música

                                                       Patos en el Rocío

Mis mayores disculpas a los que tenéis la gentileza de visitar el blog.

Esta tarde me he puesto a revisar los links  de "el lugar de la música"  en el blog y he descubierto que algunos ya no funcionaban, debido a los derechos de autor. Contra lo cual no opino. Creo que ya he eliminado los que estaban inactivos y he puesto en desagravio nuevo link a la "Serenata de Toselli", la cual es realmente un regocijo para el alma, acompañada de esa fotografía tomada en Doñana, de unos patitos nadando plácidamente en la laguna. 
Espero que disfrutéis, si os place, de esa bella Serenata.

Pero hablemos un poco más de los beneficios de la música.
Desde tiempos antiguos , se ha usado la música como fuente de disfrute y de socialización. También para levantar el espíritu y arengar a los hombres para la batalla y..¿Qué me decís de las trompetas que hicieron caer las murallas de Jericó?
Bueno, aquí le llamamos trompetas , pero en realidad es un instrumento de viento llamado Shofar.
   Muchos de pequeños cantamos las tablas de multiplicar y los ríos y accidentes costeros de nuestro país y...¡milagro ! eso no se olvida. Hoy día a través de investigaciones científicas podemos entenderlo, pues cantando estamos utilizando los dos hemisferios cerebrales de una manera sincrónica, con lo cual el aprendizaje es más eficiente.

Refiriéndose al aspecto formativo de la música, Confucio dijo:

"El carácter de un hombre debe ser despertado por los cantos,establecido por las formas y completado con la música".

La música es un placer para los sentidos y es capaz de transportarnos a estados sublimes. Sólo tenemos que  dedicarle un poco de tiempo y escoger la que mejor nos va en ese momento.
 Si necesitamos un estímulo,  la gran marcha de Tannhauser de Wagner nos llevará a decir ¡puedo! En cambio si estamos estresados y tensos el "Claro de Luna" de Debussy nos llevará a un estado de ensoñación y relax.

Pero para que la música nos produzca sus máximos beneficios lo importante es practicar la escucha poniendo atención en el proceso, pues es a través de la atención como nos olvidamos de nuestro pequeño yo y nos conectamos con algo más grande a través de nuestro espíritu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario