Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

CASTANEA SATIVA - SWET CHESNUT


El castaño es un árbol que abunda en los países del Mediterráneo, en zonas preferentemente húmedas.
En España se encuentra principalmente en  zonas del Norte,  Centro y también en Andalucía.

Estas fotografías están hechas en Galicia , en las Fragas del Eume, que es un bosque autóctono de árboles caducifolios, como el Castaño, Roble (Bétula Celtibérica), laurel (Lauros nobilis) Quercus Robur, abedul ( Bétula Celtibérica), avellano (Carylus avellanea)
y madroño.


 Flor femenina


Amentos masculinos


El tallo del castaño es recto y delgado en los ejemplares jóvenes, aunque en los castaños adultos, puede medir hasta  9 y 10 metros de diámetro, ya que es un árbol bastante longevo. Puede llegar a los 1000 años y es bastante frecuente encontrar castaños centenarios.
El castaño tiene una red de raíces bastante extensa y profunda. Es así principalmente en los ejemplares más longevos, dado la altura y la gran corpulencia que alcanzan.
Y esa es una de las principales características de su signatura ya que al tener una gran conexión con la madre Tierra actúa a nivel profundo e inconsciente  proporcionando luz en la oscuridad.
 
Castaño joven en flor
 
 
 
SWEET CHESNUT sana la angustia más profunda del alma, aquella en la que nos encontramos solos, sin recursos y abandonados de todo y de todo.
 
 Como en el poema de Pablo Neruda:
 
"Sobre mi corazón llueven frías corolas
Oh sentina de escombros, feroz cueva de naúfragos."
 
Las situaciones en las que se necesita  SWEET CHESNUT son extremas y principalmente porque se ha perdido la esperanza y la fe. El corazón está congelado, y se siente aislado en  una prisión al límite de su resistencia.
 
 A este estado no se llega de un día para otro. La personalidad ha soportado mucho tiempo sus penas y frustraciones con entereza, disciplina, gran fuerza de carácter y sobre todo, en soledad.
 Pensando que podía con todo ha llegado al límite de sus fuerzas y como coloquialmente decimos :
"Ha tocado fondo".
 
Es un estado peligroso se ha creido que era un "superhombre" y no ha contado con la fuerza que nos da el espíritu cuando nos conectamos con Dios.
 
 SWEET CHESNUT da ayuda , consuelo, fortaleza para superar este estado. Es como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas. Con su ayuda podemos volver a confiar en Dios y en las personas que nos brindan su ayuda y su consuelo.
 
No estamos solos somos parte de un Poder que está por encima de nosotros y no nos deja nunca solos, aunque no lo percibamos cuando nos encontramos al fondo del túnel
 
SWEET C. se prescribe frecuentemente en terapias que trabajan con el suicidio y la drogadicción. también en estados de transición y en enfermedades terminales.
Trae rápidamente bienestar y alivio y  una sensación de compañía.
 
La esencia floral de SWEET CHESNUT podemos encontrarla en el sistema floral de Bach.
 
CUALIDADES POSITIVAS: valor, confianza, fe, adaptabilidad.
 
PATRONES DE DESEQUILIBRIO: angustia existencial,sensación de abandono,soledad, depresión,crisis de la mitad de la vida. 
 
AFIRMACIONES: "La paz de Dios es conmigo ahora".
                        "Me sosiego y encuentro las respuestas en mi interior".
 
 
Los estados SWEET CHESNUT, son transitorios pero de una gran intensidad. A veces se hacen crónicos y son difíciles de detectar porque la persona "disimula" su estado.  Observando el rostro se puede detectar el grado de angustia y tensión interna.
 
A menudo una noticia aplastante nos puede llevar a ese estado durante unos días.
Confiemos en CASTANEA SATIVA y en el Poder que está en nuestro interior y nos sustenta.
Meditemos unos minutos, salgamos "fuera" de nuestra mente rígida y dominante.
 
Cuando abandonamos nuestros rígidos esquemas de cómo puede ser la solución de aquello que nos aflige y ponemos nuestra confianza y fe en un Poder que nos trasciende, los milagros ocurren.